El colapso del superequipo Team Liquid

Este año no ha traído buenas noticias para los súper equipos de la escena profesional de League of Legends, especialmente para Team Liquid.

A pesar de contar con una lista de la LCS 2022 repleta de jugadores veteranos galardonados, entre los que se encontraban superestrellas de Norteamérica y Europa, el intento de Team Liquid de asegurarse una victoria en los juegos de primavera y verano no dio sus frutos.

Aunque Liquid tenía la esperanza de ser el superequipo de NA antes del Campeonato Mundial de Norteamérica, un fracaso poco espectacular les dejó fuera del renombrado evento de la LCS.

El resultado fue muy diferente de lo que Liquid prometía: No hay clasificación para los Mundiales de League of Legends 2022.

Quizá sepas, por nuestro artículo sobre el roster de Vitality, que los grandes nombres y el gasto excesivo podrían no ser suficientes para levantar el trofeo. Veamos cómo salió mal el proyecto.

Una actuación decepcionante tras los problemas de presupuesto

A través de un anuncio en Twitter, el CEO de Team Liquid, Steve Arhancet, confirmó lo que muchos esperaban: el roster de la LCS sería modificado antes de la temporada 2023.

Antes de la reveladora noticia, Arhancet se disculpó con los fans por el decepcionante rendimiento del equipo este año.

Aunque el director general esperaba crear la que probablemente sería la mejor plantilla de Norteamérica mientras la región albergaba el evento, la excelencia y el legado de la organización se vieron afectados.

Arhancet dijo que la creación de la alineación implicó un proceso de varias etapas que requirió mucho tiempo y un gran presupuesto.

Los socios y las partes interesadas se comprometieron con el proyecto, conscientes de su importancia y de la inversión realizada.

Sin embargo, todo el dinero que la franquicia puso en el proyecto no fue suficiente para mantenerlo a flote. Como resultado, el experimento fracasó y fue decepcionante, poniendo en duda el futuro de los super equipos.

¿Qué pasó con la lista de estrellas de la LCS?

Con una mezcla de veteranos norteamericanos y superestrellas de Europa, la lista de la LCS de Team Liquid era la más prometedora de esta temporada.

Todos los jugadores tenían experiencia en eventos nacionales e internacionales. De hecho, cada uno de los miembros ya había llegado al Campeonato Mundial de LoL con sus respectivos equipos.

Sin embargo, muchos consideran que la brillantez individual ha superado la sinergia que necesita un equipo para conseguir una victoria.

Como resultado, el equipo no consiguió ganar ningún título nacional ni en verano ni en primavera, ni asegurar su tan esperada plaza como uno de los tres representantes en el Campeonato Mundial de la LCS.

Ahora, Liquid no confía en la fórmula del superequipo para 2023.

Reconstrucción de Team Liquid: Los tiempos están cambiando

Aunque la organización espera duplicar las áreas "exitosas", el concepto de construir superequipos ya no se considera fiable.

Team Liquid espera construir sus jugadores utilizando la estructura existente en lugar de la fórmula de los superequipos, abandonándola casi por completo.

Arhacent no dio detalles sobre cómo Liquid planea cambiar su alineación ni reveló qué jugadores se van o se quedan.

Sin embargo, el equipo de la Academia tuvo un buen año, ganando el NA Academy Summer Split.

El equipo de la Academia de Liquid también se hizo con el primer puesto de la LCS Proving Grounds durante la primavera y el verano.

Según múltiples fuentes, el destacado jugador norteamericano Søren 'Bjergsen' Bjerg dejará Team Liquid después de un año y será agente libre a partir de 2023, considerando ofertas de la LCS y la LEC.

Otros informantes afirman que Jo "CoreJJ" Yong-in es el único jugador de la alineación titular que pasará del equipo principal de Liquid a la agencia libre durante la temporada baja.

El resto de los jugadores, excepto Steven "Hans Sama" Liv -que estará hasta 2024-, firmaron con la franquicia hasta 2023.

En cualquiera de los dos casos, un cambio significativo en la plantilla debe incluir intercambios con otros equipos o traspasos de contratos.

Reflexiones finales

Debido a la naturaleza del juego, un equipo en cualquier torneo de League of Legends tiene pocas o ninguna posibilidad de ganar a menos que los jugadores trabajen como uno solo, algo que Rogue ha demostrado en 2022 al salir victorioso cuando nadie creía en él. El colapso de Team Liquid es una prueba de ello.